OLE
ESTUDIANTES – GIMNASIA
Así arrancó todo
A dos días del clásico de la ciudad de las diagonales, se cumple el aniversario número 93 del primer partido entre Estudiantes y Gimnasia. Fue en la época del amateurismo y el ganador fue el Lobo por 1 a 0. ¿La yapa? El gol lo marcó Ludovico Pastor, defensor del Pincha, en contra. El sábado, se jugará sin público Tripero, igual, siempre aparece una sorpresa...
Por la ciudad de las diagonales está todo paralizado, pendiente. Y es que restan un par de días para que las calles estén colmadas y el pueblo, la gente, se divida en dos. ¿Qué otra cosa podría pasar si Estudiantes y Gimnasia darán, nuevamente, su espectáculo cargado de tensiones? Hoy la esencia de la efeméride se hace presente por la tierra dónde el Lobo y el León crean fábulas inhóspitas cada vez que se cruzan: hace exactamente 93 años, un 27 de agosto de 1916, se jugaba el primer clásico de La Plata. La historia deja a la vista sus contradicciones. Estudiantes llega a este sábado con ocho partidos invicto ante Gimnasia y arriba en el historial (50 a 44). Sin embargo, la primera vez que se vieron, allá en la época del amateurismo y bajo las reglas de la Federación Argentina de Football (madre de la AFA), fue el Pincha, que tuvo un mal día, el que perdió. Si, a cancha llena, en el estadio de 1 y 57, el Lobo se proclamó como el primer ganador del clásico que divide a la capital de la provincia de Buenos Aires con un 1 a 0. Algo que está escrito y que, a menos que se invente alguna forma de volver al pasado, no podrá borrársele la tinta. Pero la cosa no queda ahí. Así cómo el 7 a 0 de Estudiantes en 2006, la mayor goleada entre ambos, es un condimento que está plasmado en todas las paredes de la ciudad, en aquel primer encuentro no faltó ese toque distintivo que es una marca registrada en este clásico: Estudiantes perdió por un gol en contra. Fue Ludovico Pastor, que jugaba de central, a los 24 minutos de la primera etapa, el que la metió en la valla de su goalkeeper, cómo se llamaba a los arqueros, al mejor estilo inglés, en los comienzos del ruedo de la pelotita en argentina. Ese día, sin dejar a un costado la sorpresa, la pizca propia, se empezó a escribir la quimera del Lobo y el León que después sería tradición. A sólo dos días para que vuelvan a cruzarse, con casi cien años de historia en el lomo, La Plata se fracciona entre rojiblancos y blanquiazules. El público platense está a la espera de un nuevo capitulo de la fábula, después de todo, estos dos siempre se prestan para una nueva extrañeza.
CLARIN
BREVES
Libreta de apuntes
Hubo 7 inscriptosComo jugadores libres, los clubes siguieron inscribiendo. Huracán: Cristian Ortiz (Real Arroyo Seco), Rodrigo Díaz, Leandro Nadal (Talleres RE) y Daniel Banegas (River). San Lorenzo: Renato Civelli (Olympique). Racing: Pablo Monsalvo (Newell's) y Nicolás Minici (Social Español). Fueron habilitados Ocampo y Ereros (Central), Almeyda (River), Dobler (Racing), Leandro Torres y Valencia (Godoy Cruz) y Martín Gómez (Independiente).Reprogramación 3ªLa 3ª fecha del Apertura tuvo tres reprogramaciones y, en definitiva, quedó así. Miércoles 2, 14 horas, Arsenal-Racing; 16.10 San Lorenzo-Estudiantes; 20.10 Argentinos-Lanús; jueves 3, 16 horas, Huracán-Atlético Tucumán; 18.10 Independiente-Godoy Cruz; 20.10 Boca-Newell's; viernes 4, 14.10 Banfield-Chacarita; 19.10 Colón-Tigre; 21.10 Gimnasia-Vélez. En tanto, Central-River completarán la fecha el martes 8 a las 20.10.
LA NACION
Por las canchas
LA 3a FECHA DEL APERTURA
Partidos, días y horarios
La tercera fecha del Apertura se jugará así: el miércoles 2, a las 14.10, Arsenal vs. Racing; a las 16.10, San Lorenzo vs. Estudiantes, y a las 20.10, Argentinos vs. Lanús; el jueves 3, a las 16.10, Huracán vs. Atlético Tucumán; a las 18.10, Independiente vs. Godoy Cruz, y a las 20.10, Boca vs. Newell?s; el viernes 4, a las 14.10, Banfield vs. Chacarita; a las 19.10, Colón vs. Tigre, y a las 21.10, Gimnasia (LP) vs. Vélez. Central vs. River, se jugará el martes 8, en horario por confirmar.
POPULAR
SE VIENE EL CLASICO DE LA PLATA
Todo listo en Estudiantes
El plantel de Estudiantes realizó ayer, en City Bell, el último ensayo táctico con vistas al clásico platense que se disputará mañana en el estadio Ciudad de La Plata, tras lo cual el cuerpo técnico dio a conocer la lista de jugadores que concentrarán hoy.No quedan dudas en cuanto al equipo titular que arrancará jugando ante Gimnasia y Esgrima, que tendrá una sola modificación respecto del que le ganó de visitante a Arsenal (2-0) en el arranque del torneo Apertura 2009. El único cambio será la inclusión del marcador lateral Clemente Rodríguez en lugar del juvenil Federico Fernández, en lo que será el debut oficial del ex jugador de Boca y el Spartak de Moscú con la casaca “albirroja”. Clemente Rodríguez será el lateral por derecha, porque en esa función lo quiere utilizar el técnico Alejandro Sabella, y así lo hizo saber cuando se cerró su contratación. En la práctica de fútbol del miércoles, Sabella probó con los titulares y en la mañana de ayer, en el Country Club, la tarea estuvo centrada en un táctico defensivo. Eso se debió a que el técnico intentó conseguir la mejor coordinación de la última línea a partir del ingreso de Clemente Rodríguez por la derecha, a despecho que habitualmente lo ha hecho por el otro sector de la defensa. Además de las tareas de recreación, Sabella diagramó un trabajo táctico defensivo, donde Jerónimo Morales Neuman y Maximiliano Núñez se movieron como lo hacen José Vizcarra y Juan Cuevas en el ataque de Gimnasia. “No juegan con referentes de área como en otros partidos. Tal vez Vizcarra es más nueve, pero también sale y hacen buenas diagonales”, señaló el uruguayo Juan Manuel Díaz luego del entrenamiento. En consecuencia, el probable equipo de Estudiantes en el clásico 146 del profesionalismo será con Damián Albil; Clemente Rodríguez, Christian Cellay, Leandro Desábato y Juan Manuel Díaz; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Leandro Benítez; Juan Manuel Salgueiro y Mauro Boselli. Además de estos jugadores, hoy quedarán concentrados Roberto Fernández, Marcos Rojo, Federico Fernández, Matías Sánchez, Maximiliano Núñez, Marcelo Carrusca, Jerónimo Morales Neumann y José Luis Calderón.
futbol al toque
LOS HABILITADOS.- El mediocampista Matías Almeyda, quien regresó al fútbol profesional después de cinco años, fue habilitado ayer para jugar en River Plate, informó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Otros autorizados para jugar son: Arsenal: Bruno Otero, Jonathan López y Alexander Medina. Banfield: Luis Salmerón (sólo falta el transfer). Estudiantes (LP): Sebastián Tiozzini. Gimnasia LP: Sebastián Ereros y Joel Carli. Godoy Cruz (Mendoza): Leandro Torres, Carlos Valencia y Leonardo Sigali. Independiente: Carlos Matheu (falta transfer) y Martín Gómez. Newell`s: Juan Quiroga y Joaquín Boghossian. Racing Club: Mauro Dobler. Rosario Central: Paul Ambrossi (falta transfer) y Darío Ocampo. San Lorenzo: Sebastián Luna y Víctor Meza (falta transfer). Vélez Sársfield: Leandro Caruso (falta transfer). Además, Huracán inscribió cuatro jugadores libres (Cristian Ortiz, Rodrigo Díaz, Leandro Nadal y Daniel Banegas).
HOY
22 hombres y una lucha táctica apasionante
Estudiantes y Gimnasia se vuelven a ver las caras. Esta vez los matices son distintos pero la rivalidad y la expectativa de la ciudad no cambia, El ganador festejará a rabiar y el que pierda sabrá que el golpe será muy difícil de asimilar.
El clásico platense ya se juega. Las 22 “fichas” ya tienen nombre propio y ahora solo restará que cada entrenador defina su estrategia para poder ampliar sus chances de ganar esta “renovada” edición del clásico platense.
Quedan cada vez menos horas y la ansiedad crece aunque esta vez la cita entre los dos clubes más grandes de la ciudad tenga aditamentos distintos, inéditos y, porqué no, desafiantes.
Es que, como quedó confirmado el pasado lunes, esta vez el clásico lo presenciarán solo los hinchas de Estudiantes por ser locales, y esto no deja de empañar bastante todo lo que rodea a la fiesta futbolística de la ciudad.
Unos deleitarán en el Estadio Ciudad de La Plata vibrando con el espectáculo que se montará en torno de la presentación de la Copa Llibertadores 2009 que ganó el elenco de Sabella y que recorrerá el terreno de juego ante la mirada de los hinchas albirrojos.
Del otro lado, no habrá hinchas de Gimnasia, por lo menos denunciados con las clásicas camisetas azules y blancas. Podrán haber “infiltrados” en la fiesta ajena, con el temperamento suficiente para “bancarse” las gastadas pero con la fe intacta en poder presenciar un triunfo tripero que le amargue la tarde a los hinchas de Estudiantes.Todo estará bien definido y organizado. Estudiantes vivirá su tarde de festejo pero no podrá olvidarse de que tiene que jugar uno de los partidos más importantes de la temporada. Y Gimnasia, con sus jugadores a la cabeza, intentará ganar un partido que puede quedar en la historia.Jueguen chicos!En el terreno de juego estarán los 22 hombres que ya fueron confirmados por Sabella y Madelón. Y esto sirve para plantear una lucha de poderes futbolísticos y una trama ideológica muy apasionante. De hecho hace mucho tiempo que los dos equipos no tenían confirmados sus formaciones con tanta antelación.Del lado albirrojo se anuncia solo un cambio. Clemente Rodríguez debutará con la camiseta albirroja en lugar de Federico Fernández y ocupará la banda derecha de la defensa. El ex Boca acarrea un buen tiempo sin jugar con continuidad y su falta de fútbol deberá ser reemplazada con la experiencia que ha acumulado a lo largo de sus 8 años de carrera profesional.
Sin embargo, se estima que el lateral será una de las principales salidas desde el fondo albirrojo y que, cuando se lo permita su marca (Cuevas) podrá proyectarse para transformarse en un volante más o eventualmente en un posible “delantero”.
Luego, en la zaga central, estarán Christian Cellay por derecha y Leandro Desábato por la izquierda. Los dos tendrán una función ofensiva en las pelotas paradas a favor y deberán potenciar sus cualidades en las defensivas. Y desde lo táctico, se estima que entre los dos deberán luchar para detener a José Vizcarra que seguramente irá rotando por todo el frente de ataque y según su ubicación será tomado por el Samurai o el Chavo.
Y en la banda izquierda estará Juan Manuel Díaz, seguramente con menos posibilidades de subir al ataque porque se desprende que por su sector se moverá Juan Cuevas, aunque, tal como se expuso, seguramente el veloz atacante irá rotando sus funciones por ambas bandas según como se den las alternativas del partido.
En el arco, se sabe, estará Damián Albil, quien tendrá que reafirmar una vez más que puede ser el golero titular de Estudiantes. Su actuación ante Arsenal fue muy buena y en el clásico deberá ser práctico y no arriesgar demasiado. Por su parte, en la lucha arquitectónica de la mitad de la cancha habrá varios duelos que pueden desnivelar la balanza para uno u otro lado.
En el sector derecho del mediocampo Pincha, izquierdo del Lobo, se “enfrentarán” Enzo Pérez y Luciano Aued. El mendocino está pasando por un gran momento personal, desequilibra con su gambeta y se puede transformar en una llave para que el equipo de Sabella pueda “abrir” el partido. Y “Luli”, con más potencia y despliegue en el ida y vuelta por la banda podrá aportarle desequilibrio y sorpresa a los ataques más allá de la consabida muy buena pegada que tiene el pibe de Berisso. Aued, sin experiencia pero con el sentimiento a flor de piel, puede romper la paridad con un pase-gol o simplemente con una anotación.
En la franja central del campo aparecerán Braña y Verón por un lado y Rinaudo y Esteban González por el otro. Del lado Pincha habrá buena recuperación en el Chapu y distribución en Verón. Sin embargo, tanto Fito como Teté podrán imponer su juego en este duelo que congrega a dos duetos que se conocen mucho.
El que recupere más rápido y distribuya mejor el balón tendrá resuelta gran parte de la estrategia de juego en ese sector.
Y por la izquierda del lado albirrojo, derecho del Lobo, “medirán fuerzas” Leandro Benítez y Sebastián Romero, en una lucha futbolística de dos hombres oriundos de Berisso y que se conocen muy bien. El Chino, se sabe, posee una faceta lanzadora y estratégica en el juego de Estudiantes aunque en los últimos tiempos le ha adosado una interesante cuota de sacrificio a su juego. Si Benítez repite su actuación del fin de semana pasado, ayudará mucho a Estudiantes en la resolución de la trama vinculada a la pelota parada.Y del lado de “Chirola”, puede aportar más vértigo y sorpresa a partir de su panorama de juego y su agresividad en los últimos 25 metros de la cancha que lo convierten en un socio potencial a los dos atacantes.
Y arriba ya se sabe. En Estudiantes, Salgueiro comenzará por la derecha y tendrá que superar al “negro” Marcelo Cardozo quien ya tiene un clásico en el “lomo” y sabe cómo moverse y marcar a un delantero de las características del uruguayo.
Y Boselli, al igual que sucederá del otro lado con Vizcarra, tendrá que lidiar contra Agüero y Maldonado. El que tendría vía libre para jugar más tranquilo sería el chileno Ormeño que podrá convertirse en un quinto volante con netas vocaciones de marca y proyección.
Y cierra la lista de los 22, Gato Sessa, que con su experiencia, seguridad y aplomo tomará la voz de mando para ordenar en las jugadas de pelota parada y para aportarle un plus desde el sentimiento con el que se jugará el partido.Así están planteadas las “parejas”, aunque hay que mencionar dos cuestiones que pueden ser determinantes para que uno se imponga al otro. Primero y principalmente, ganará el clásico el equipo que pueda romper con la estructura táctica fija que se planteó y que pueda además arriesgar en la zona caliente.
Y segundo serán importantes las jugadas de pelota parada porque en un planteo de juego muy conocido, estudiado y planificado por ambos entrenadores, será determinante que las dos defensas se muestren firmes y seguras en este tipo de jugadas que tanta trascendencia han tenido en los últimos enfrentamientos.
93 años de pasión
El clásico entre Estudiantes y Gimnasia tuvo ayer su 93º aniversario. El primero se jugó el 27 de agosto de 1916, en la era amateur, y lo ganó el Lobo por 1 a 0 en terreno albirrojo. El Clásico repasa curiosidades y anécdotas de una larga historia de enfrentamientos
El clásico platense cumplió 93 años de historia. 93 años de pasión. Estudiantes y Gimnasia reeditarán mañana la máxima fiesta deportiva de la ciudad, que ya lleva 163 partidos, aunque oficialmente por torneos de AFA sean reconocidos 145.
El 27 de agosto de 1916 comenzó a escribirse el guión de un duelo que hoy conserva todo el espíritu de un enfrentamiento regional. Un clásico de ciudad es incomparable, dicen. Y así lo han demostrado pinchas y triperos a lo largo de los años.
El primer partido fue victoria de Gimnasia por 1 a 0, en territorio albirrojo, con gol de Ludovico Pastor en contra. El partido tuvo récord de convocatoria en medio de un fútbol absolutamente amateur. Tan o más pasional que hoy, pero sin dinero de por medio.
La anécdota cuenta que en 1914 hubo problemas en el plantel del Pincha entre Ludovico Pastor y Angel Bottaro, y la dirigencia albirroja sancionó a Bottaro no permitiéndole el ingreso al club. La ruptura provocó que el jugador se fuera a Gimnasia, y que integrara el equipo que ganó el primer clásico. Y justo el gol lo convirtió Pastor en contra.
Curiosidades clásicas
Sólo un clásico oficial se jugó en cancha neutral. Fue el 23 de diciembre de 1972 en el estadio de Quilmes, por el Reclasificatorio del Metropolitano. El partido, que fue suspendido por lluvia, se reanudó el 27 de diciembre y terminó 2-2.El 1º de julio de 1917 Estudiantes ganó su primer clásico, en la era amateur, al imponerse por 3-0.
Entre el 27 de septiembre de 1964 y el 6 de abril de 1969, Estudiantes se mantuvo invicto en los clásicos durante 9 partidos (3 triunfos y 6 empates), en su mejor racha sobre Gimnasia.
Entre el 12 de marzo de 1933 y el 9 de septiembre de 1934, Gimnasia ganó 4 clásicos de forma consecutiva, su mejor marca hasta la actualidad.
El 15 de octubre de 2006, Estudiantes goleó como local a Gimnasia por 7-0, su mejor resultado en esa condición hasta la actualidad nEl 25 de junio de 1963, Gimnasia ganó de local por 5-2, su mejor resultado hasta hoy frente a Estudiantes.
Gimnasia encabezó el historial durante 12 temporadas, entre el 12 de marzo de 1933 y el 12 de agosto de 1945, su mejor marca a lo largo de la historia.
Estudiantes y Gimnasia se enfrentaron siempre por torneos nacionales de Primera división; nunca lo hicieron por copas internacionales ni en divisiones del ascenso.
Manuel Pelegrina, futbolista de Estudiantes entre 1938 y 1956, es el máximo goleador de la historia profesional del clásico, con 11 goles. Nueve de esos goles los consiguió de visitante.
El clásico disputado el 28 de mayo de 1959 en el estadio de Gimnasia fue suspendido tras el derrumbe de la tribuna de Estudiantes, que provocó numerosos heridos. El partido se reanudó días después en la cancha de Quilmes con un triunfo de Estudiantes por 2-1.
La mayor diferencia en el historial se produjo el 26 de septiembre de 1976, cuando Estudiantes venció por 2-1, como visitante, estableciendo una ventaja de 8 partidos (Estudiantes 38, Gimnasia 30).
Estudiantes y Gimnasia no se enfrentaron durante 7 años consecutivos: entre agosto de 1978 y septiembre de 1985.
Entre el 23 de febrero de 1986 y el 30 de junio de 1991, Gimnasia se mantuvo invicto en los clásicos durante 10 partidos (3 triunfos y 7 empates), la mayor marca de un equipo sobre otro en el historial
El 5 de abril de 1992, ante el festejo de los hinchas de Gimnasia por un gol de José Perdomo, el sismógrafo de la ciudad registró las vibraciones, lo que se conoció popularmente como “El gol del terremoto”.
Aún quedan ocho mil lugares
Aquellos hinchas de Estudiantes que aún no se aseguraron un lugar en el estadio ciudad de La Plata, para estar presentes mañana a partir de las 16.10 en una nueva edición del clásico, podrán comprar una entrada, o bien canjear un bono hoy, en 25 y 532.
El expendio, tal cual sucedió el miércoles y el jueves, comenzará a las 11 y se extenderá, si es necesario, hasta las 18.
En las boleterías de 24 y 532 se pondrán a consideración, tanto del socio como del que no lo es, unas 4 mil ubicaciones para los pasillos 25 y 32.
Asimismo, en el mismo horario, saldrán a la venta unos 4 mil bonos para que puedan ser canjeados por los socios albirrojos. Claro que en el caso del canje, se llevará adelante en las boleterías de 25 y 527.
En caso de ser necesario, la dirigencia no descarta abrir nuevamente las boleterías mañana, cuatro horas antes del partido. Pero como viene la mano, se presume que esta misma tarde se agotarán las localidades en todos los sectores de la cancha.
El estadio fue habilitado para 40 mil personas.
Reventó las boleterías del Unico
En otra intensa jornada, los simpatizantes de Estudiantes agotaron las plateas del los sectores A, B, C y D, y el pasillo 8. La expectativa va en aumento
Largas colas. Ansiedad, color y mucho calor. Los puestos de choripán, sumados a la venta ambulante de indumentaria, pintaban un panorama muy interesante.
En este contexto, los simpatizantes de Estudiantes se volcaron ayer en forma masiva a las boleterías del estadio Ciudad de La Plata, que por momentos se vieron desbordadas.
Ayer, en lo que significó otra intensa jornada de expendio y canje de bonos, los hinchas empezaron a levantar la temperatura del clásico, dejando entrever que el entusiasmo no puede ser mayor.
A diferencia de lo que había ocurrido el miércoles, en donde sólo se puso en marcha el canje de bonos para los socios, ayer comenzó a venderse también las plateas y los pasillos.
La convocatoria era a las once, pero desde temprano, una larga cola doblaba la avenida 532 en dirección a la calle 25.
En total, tras siete horas de expendio, Estudiantes vendió 11.302 ubicaciones entre plateas y pasillos.
A este número se le sumó los 12 mil bonos canjeados el miércoles y los más de 7 mil que llegaron a cambiarse ayer. Es decir que cerca de 30 mil personas ya se aseguraron un lugar para no perderse el clásico de la ciudad.
En lo que tiene exclusivamente que ver con las plateas, el personal abocado a la recaudación del club confirmó que se agotó en el primer día de venta el pasillo 8, y que aún queda muy poco lugar en la zona del pasillo 5.
Asimismo, se recomendó ir hoy bien temprano a todos aquellos que aún pretenden asegurarse una ubicación en el pasillo 25 y 32.
Asimismo, están agotadas las plateas para los sectores A, B, C, D y E, por lo que todos aquellos que pretenden no quedarse afuera tendrán que apurarse a conseguir un lugar.
En la jornada de ayer, se canjearon además otros 7 mil bonos para la cabecera Sur, lo que hace pensar que hoy se terminará de agotar toda la capacidad.
Cabe recordar que el miércoles, en el primer día de venta anticipada de localidades, los socios de Estudiantes agotaron la capacidad de la cabecera Norte, que en este caso fue habilitada para 12 mil espectadores.
En total, entre las 12 mil ubicaciones que se fueron el miércoles, sumadas a las 11.302 plateas que se vendieron ayer, más los 7 mil bonos canjeados, se llega a la conclusión de que más de 30 mil personas ya se garantizaron una ubicación para el compromiso de mañana.
La expectativa va en aumento a medida de que se acerca el partido, a priori, esperado por todos los hinchas albirrojos que volverán a tener de cerca a los jugadores tras la consagración en la Copa Libertadores de América.
Cellay, un clásico para Gimnasia
"Tenemos la obligación de ganar"
El defensor de Estudiantes analizó el partido que se viene, dejando entrever que el Pincha deberá buscar un buen resultado en el estadio Ciudad de La Plata. "Los delanteros de Gimnasia pueden complicar por la movilidad que tiene", remarcó el hombre que se ganó el cariño de la gente
En poco tiempo, Christian Cellay escribió su propia historia en Estudiantes. Llegó en 2008 lesionado, y le costó ganarse la titularidad. Cuando lo hizo, sin embargo, nunca la dejó.
Fue protagonista de un interesante duelo mediático en la previa al último clásico. Y con una rodilla lesionada fue el pilar del equipo en la instancia final de Libertadores. Jugando de cuatro, en la Copa. El Samurai de Estudiantes recorrió las instalaciones del diario Hoy en la previa a este nuevo compromiso que promete paralizar a la ciudad, y dejó su parecer sobre la forma en la que llegan los equipos.
Habla Cellay, y sus palabras siempre dejan algo para pensar.
-¿Lo único que sirve es ganar?-Sí, pero igualmente nosotros trataremos de hacer nuestro juego. Está claro que el hincha quiere ganar este partido de la mejor manera. Pero si nosotros podemos jugar de la manera que sabemos mucho mejor.
-¿De qué se deben cuidar de Gimnasia?-Creo que es un gran equipo que supo cómo pelear para quedarse en Primera. Trataremos de estudiar los movimientos de ellos como para poder contrarrestarlo en la cancha.
-¿Influye que no haya público visitante?-Creo que este grupo está más allá de eso. Si bien es muy importante la gente, en este tipo de partidos no nos tiene que pesar que todo el estadio sea de Estudiantes.
-¿Es especial después de lo que se vivió en la previa a este partido?-No, sinceramente no. Este es otro clásico más en donde buscaré hacer las cosas bien. Lamentablemente no estará la gente visitante, lo que hará más feo el espectáculo.
-¿Estás más consolidado que la última vez?-Sí, gracias a dios pudo jugar varios partidos y llego en un momento bueno, después de una operación y una recuperación. Este equipo está en formación en la parte defensiva, con Clemente que seguramente tendrá la posibilidad de jugar. Es un jugador con mucha experiencia que podrá acomodarse bien a lo que busca el técnico.
-¿Será Cuevas el hombre a anular por Estudiantes?-No, creo que ellos de la mitad de la cancha para adelante tienen grandes jugadores. Son rápidos y tiene a Vizcarra que es un buen refuerzo y mete muchas diagonales.
-¿Les modifica en algo que Gimnasia no tenga un delantero definido?-Tal vez pueda allega a complicar la movilidad que puedan tener los delanteros. Por eso nosotros tenemos que estar concentrados los noventa minutos, estar encima de las marcas y no dejar pensar a los lanzadores para que no salga la pelota.
-¿Estudiantes está más obligado a ganar que Gimnasia por la forma en la que se presenta este clásico?-Nosotros, como siempre, tenemos la obligación de ganar. Nosotros buscaremos hacerlo de la mejor manera como siempre. Sabemos lo que significa y buscaremos tener un buen funcionamiento.
Un clásico con El Clásico radio
Christian Cellay recorrió las instalaciones del estudio de radio Gol, desde donde saldrá a partir de hoy el programa El Clásico. El defensor se mostró gustoso de la oportunidad de ser entrevistado, al tiempo que no dejó pasar la oportunidad para mostrarse disconforme en relación a la decisión de jugar el partido de mañana sin público visitante.
Cellay llegó a Estudiantes en febrero de 2008, y desde entonces se radicó en el barrio norte de nuestra ciudad. Vive en el mismo edificio de Jorge Kistenmacher, a metros de la plaza Olazábal.
Según confió, al igual que Mariano Andújar (otro ex jugador de Huracán), piensa radicarse de manera definitiva en nuestra ciudad una vez que deje el fútbol. En el último mercado de pases fue pretendido por el Santos. Estudiantes terminó de comprar la totalidad de su ficha en diciembre de 2008.
Estudiantes y Gimnasia calientan motores
Cuenta regresiva con todo definido
Estudiantes y Gimnasia esperan a partir de esta noche la edición número 146 del clásico platense, con el panorama despejado. En City Bell, Sabella trabajó en el aspecto táctico. Madelón ordenó trabajos de pelota parada en Abasto. Todo listo para otro enfrentamiento histórico que paralizará a la ciudad
A 24 horas del clásico 146 del historial, Estudiantes y Gimnasia comenzarán desde esta noche la cuenta regresiva de cara al trascendental partido.
Esta noche, unos en City Bell y otros en Abasto, quedarán concentrados a la espera de un nuevo enfrentamiento que promete paralizar a la ciudad.
Después de una semana de intensos trabajos, los equipos salen de memoria y todos esperan que llegue la hora del partido para empezar a jugar.
En el country, el Pincha trabajó ayer en el aspecto táctico baso en los movimientos de los jugadores de Gimnasia. En Abasto, en tanto, Madelón ordenó un trabajo de pelota parada, con la premisa de sorprender a los defensores de Estudiantes.
Mientras por el lado albirrojo los hinchas levantan temperatura en las boleterías (ver página 6), los simpatizantes del Lobo preparan el habitual banderazo en una tradicional esquina de la ciudad.
A diferencia de otras oportunidades, esta vez no han resonado declaraciones estridentes. Pero sí ha sorprendido el operativo de seguridad, que para esta ocasión no contempla la presencia del público visitante. Es decir que en las tribunas prevalecerá el rojo y blanco en todo el estadio.
Desde los organismos de seguridad se anuncia un operativo con la presencia de varios efectivos, que buscarán achicar el margen de conflicto, atentos a la interna que atraviesa la hinchada de Estudiantes.
Más allá de los detalles organizativos que exceden la parte futbolística, los dos equipos ya están listos para saltar a la cancha, y volver a reeditar una nueva edición del clásico de la ciudad, que en esta oportunidad podrá observarse por América TV mañana desde las 16.10, y contará con el arbitraje de Federico Beligoy.
Sabella trabajó sobre el rival
En lo que significó una nueva jornada de entrenamientos, Alejandro Sabella intensificó ayer los trabajos en base a los movimientos del rival.
En la cancha número uno del predio, el entrenador albirrojo paró a la defensa titular, con Clemente Rodríguez, Christian Cellay, Leandro Desábato y Juan Manuel Díaz, y ubicó a Maximiliano Núñez y Marcelo Carrusca en posición de ataque.
De este trabajo podía desprenderse que el Chelo hacía las veces de Luciano Aued, que a priori jugará por el sector izquierdo del mediocampo, mientras que Núñez intentaba imitar los movimientos de Juazn Cuevas, el delantero de Gimnasia.
En ensayo fue varias veces frenado por el entrenador, que no dejó de darles indicaciones a Juan Manuel Díaz y Clemente Rodríguez, los principales protagonistas del trabajo.
Bajo un clima de sumo optimismo, los jugadores se entrenaron en el predio, en donde hoy quedarán concentrados a la espera del trascendental compromiso.
Pese a que la confirmación del equipo llegará recién hoy en boca del entrenador, Estudiantes saltará mañana a la cancha del estadio Ciudad de La Plata con Damián Albil, Clemente Roidríguez, Christian Cellay, Leandro Desábato, Juan Manuel Díaz, Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez, Juan Manuel Salgueiro y Mauro Boselli.
Además de estos jugadores, el técnico decidió para esta noche concentrar también a Roberto Junior Fernández Torres, Federico Fernández, Marcos Rojo, Matías Sánchez, Marcelo Carrusca, José Luis Calderón, Maximiliano Núñez y Jerónimo Morales Neumann.
Los jugadores regresarán a los trabajos esta tarde, y tras el entrenamientos quedarán concentrados a la espera del choque 146 de la ciudad, que una vez más encontrará al Pincha haciendo las veces de local en el estadio Ciudad de La Plata.
De muy buen clima Estudiantes se entrenó ayer en City Bell, padeciendo las elevadas temperaturas de esta incipiente primavera.
Los jugadores, de muy buen semblante, realizaron como movimientos precompetitivos, un mini torneo de fútbol tenis, en donde el equipo perdedor fue sometido a un “puente chino” por parte del resto de los jugadores.
Para hoy se espera un ensayo liviado de pelota parada, en donde el técnico terminará de ajustar los detalles de cara al trascendental partido que promete paralizar a la ciudad de La Plata.
Lo cierto es que Estudiantes está listo para encarar una nueva edición del clásico.
Se esperaba la habilitaciónAnoche, en la Asociación del Fútbol Argentino, se esperaba el transfer internacional que termine de habilitar a el arquero paraguayo Roberto Junior Fernández Torres.
El pase del uno guaraní le pertenece a Cerro Porteño, que aún no termina de formalizar el trámite que le permita al uno poder ocupar un lugar en el banco de suplentes.
Si bien se confía en que no habrá problemas, en caso de no estar habilitado deberá ser convocado Agustín Silva, que ocupó un lugar en el banco en el partido contra Arsenal.
Qué lástima: Franco no puede ser
Sabella pide y la dirigencia intenta cumplirle. Pero a veces no alcanza. Anoche, por expreso pedido del entrenador se evaluó hasta último momento anotar de manera cablegráfica al delantero Guillermo Franco, con quien se iba a buscar reflotar la operación.
Tal como se informó el miércoles, el presidente de Udinese comunicó que Fabián Orellana (jugará en España) no iba a pasar a Estudiantes, por lo que los directivos estaban convencidos de cerrar el plantel. Sin embargo, la insistencia de Sabella hizo que los principales directivos hagan el intento de anotarlo de manera cablegráfica. Esto no sucedió hasta el cierre de esta edición y así el Pincha no podrá contar con el delantero.
Un rato de fútbol y táctico con equipo listo
Leonardo Madelón sabe lo que quiere para el clásico. Y no duda. Ya había mostrado las cartas en el entrenamiento del miércoles, y ayer repitió. El técnico del Lobo volvió a repartir pecheras titulares y Luciano Aued quedó ratificado dentro del equipo que visitará a Estudiantes en el estadio Ciudad de La Plata.
En Estancia Chica ya está todo claro para el partido de mañana. No hay margen para las especulaciones. Y de no haber contratiempos de último momento, la formación inicial presentará dos variantes con respecto al debut en el torneo: Alvaro Ormeño por Casco y Esteban González por Messera.
Ayer por la tarde, a puertas cerradas, Madelón dispuso una práctica de fútbol de 20 minutos, y luego trabajos tácticos y de pelota parada. Sin miradas indiscretas, a solas con sus jugadores. Tiros libres y tiros de esquina en ataque y en defensa. Movimientos ofensivos y de retroceso. De todo un poco para ultimar detalles.
Los once de ayer y que jugarán mañana ante el Pincha: Gastón Sessa; Alvaro Ormeño, Ruben Darío Maldonado, Ariel Agüero, Marcelo Cardozo; Sebastián Romero, Fabián Rinaudo, Esteban González, Luciano Aued; Juan Cuevas y José Vizcarra.
El otro equipo alistó a Pablo Bangardino; Milton Casco, Joel Carli, Lucas Landa, Hugo Iriarte; Lucas Castro, Mariano Messera, Dardo Miloc e Israel Roldán; Sebastián Ereros y Denis Stracqualursi.De esta manera, el Lobo tendrá al pibe Aued como volante por izquierda y a Chirola Romero por derecha, aunque no se descarta que en algún pasaje del partido terminen cambiando de sector.
En tanto, Madelón confirmó a Sebastián Ereros como alternativa para el banco de suplentes. El delantero convirtió un par de goles en la práctica del miércoles y convenció al técnico para tener una variante ofensiva diferente a lo que le pueden ofrecer Martinena y Stracqualursi.
Concentra Marco PérezAdemás, la sorpresa en la lista de concentrados es la inclusión del colombiano Marco Pérez, de buen rendimiento en el cotejo preliminar ante Godoy Cruz, aunque sería el jugador que quedaría afuera del banco de suplentes. Y es firme candidato para jugar en el partido de Reserva.
Además de los titulares, hoy concentrarán Bangardino, Landa, Casco, Messera, Pérez, Stracqualursi, Ereros y Castro.
Hoy por la mañana será el último entrenamiento en la previa del clásico 146. En Abasto hay confianza y tranquilidad. Aunque con el correr de las horas la ansiedad por salir a la cancha va ganando el ambiente.
Con Vélez, viernes 21.10El partido entre Gimnasia y Vélez de la tercera fecha cambió de día y horario: por pedido del Coprosede será el viernes 3 a las 21.10 y no el jueves a las 14.
EL DIA
Quedan solamente 7 mil lugares
Hoy es el último día para el canje y venta de pasillos A gran ritmo comenzó la venta de plateas para la edición 146 del clásico platense, ya que durante la jornada de ayer se agotaron los lugares de todos los sectores con ubicación y también el pasillo 8. Por lo tanto, y de acuerdo, a lo que informó el Departamento de Recaudaciones del Club Estudiantes en el primer día se expendieron 11.302 localidades entre socios y no socios albirrojos.En lo que respecta al canje de bonos ayer pasaron por las boleterías del Estadio Ciudad de La Plata un total de 7.500 socios de Estudiantes para retirar su ticketek de la cabecera Sur, ya que todas los localidades de la tribuna Norte se agotaron el día lunes. Cabe recordar que cada asociado puede presentar dos carnets por lo que se le entregarán dos entradas. En tanto, el grupo familiar obtendrá la cantidad correspondientes a las personas que integran la familia.A todo esto, cabe señalar que hoy será el último día para el canje de bonos y venta de plateas (o en este caso las ubicaciones que restan en los pasillos 5 -sector del cual quedan muy pocos lugares a disposición-, 25 y 32). El sitio será en el Estadio Ciudad de La Plata. En lo que respecta al canje (hay 4.500 tickteks solamente para asociados) se realizará en las boleterías de 25 y 527; mientras que las plateas (quedan apenas 2.500 lugares a 40 pesos) se podrán adquirir en la bocas de expendio de 32 y 24 tanto para socios o no socios.
MAÑANA SIN ACTIVIDAD
En ambos casos casos, las boleterías se abrirán hoy a partir desde las 11 y permanecerán abiertas hasta las 18. De acuerdo al ritmo que se dio en la jornada de ayer se presume que se agotarán todas las localidades (el estadio estará habilitado para 40.000 espectadores). Hay que remarcar que mañana, en el día del partido, no habrá venta y tampoco canje de bonos, según ordenó el organismo de seguridad bonaerense.Es importante destacar que al haber adoptado el sistema de canje de bonos para este encuentro por una disposición de la Asociación del Fútbol Argentino, los socios albirrojos están obligados a presentar el carnet respectivo con la cuota al día del mes de agosto y su ticket el día del partido, en las puertas de acceso al Estadio Ciudad de La Plata.
Movida de hinchas
Se viene el clásico y los hinchas de Estudiantes están organizando movidas. La Agrupación Villa Elvira, por ejemplo, hará mañana una choriceada en el Country, para luego acompañar a los jugadores albirrojos hasta el Estadio Ciudad de La Plata para jugar el clásico. El micro sale del barrio, pasa por el centro y el pasaje cuesta $ 25. Incluye el traslado con retorno, comida y bebida. Para reservar lugar comunicarse al 453-1632.Por su parte la Filial Zubeldia de Ensenada fletara micros mañana al Estadio, con reservas a los teléfonos (15) 613-3211, (15) 565-8675 o (15) 556-2004. También por e-mail a filialzubeldia_eda@yahoo.com o dirigirse a la sede de la filial ubicada en calle Sidoti Nº 68 casi esquina Horacio Cestino.
Sabella ya tiene hasta los concentrados para el derby
El DT albirrojo hizo un ensayo táctico con la defensa titular En Estudiantes ya no quedan dudas de cómo formará el equipo mañana, frente a Gimnasia, en la edición 146 del clásico platense. El único cambio será el ingresó de Clemente Rodríguez en el lateral derecho de la defensa. Con el panorama despejado, ayer Alejandro Sabella trabajó movimientos tácticos con la última línea y confirmó los 19 nombres que quedarán concentrados hoy en el Country tras la práctica de la tarde.En consecuencia, el Pincha formará con Damián Albil; Rodríguez, Christian Cellay, Leandro Desábato, Juan Manuel Díaz; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez; Juan Manuel Salgueiro y Mauro Boselli.Además, quedarán concentrados Roberto Fernández, Marcos Rojo, Federico Fernández, Matías Sánchez, Maximiliano Núñez, Marcelo Carrusca, Jerónimo Morales Neumann y José Luis Calderón.El entrenamiento comenzó ayer con trabajos físicos livianos y luego en la cancha 1 se realizaron trabajos con pelota divididos en grupos, entre ellos un fútbol tenis con participación del cuerpo técnico. Finalizada la tarea la Brujita Verón, el Chapu Braña y el Chino Benítez se fueron a las duchas.En tanto, Pachorra Sabella llamó a los cuatro defensores titulares: Rodríguez, Cellay, Desábato y Díaz para realizar trabajos tácticos. Así, por espacio de 15 minutos y pensando en cómo le planteará el partido el conjunto de Leonardo Madelón, la defensa fue atacada por Sánchez, Carrusca, Morales Neumann y Núñez. Justamente con la dupla de ataque tirando diagonales como lo hacen Juan Cuevas y José Vizcarra.Hoy los jugadores albirrojos volverán a entrenar en el Country de City Bell a las 16 y luego los elegidos por Sabella permanecerán concentrados de cara al choque de mañana a las 16.10 en el Estadio Ciudad de La Plata.
CLASICO DEBUT
Clemente Rodríguez debutará mañana con la camiseta de Estudiantes y su primer encuentro será nada menos que frente a Gimnasia. "Es muy lindo jugar un clásico como el de La Plata", comentó ayer en Sportia (TyC Sports) el defensor, quien tuvo la oportunidad de vivir el Boca-River.Rodríguez, quien sustituirá en el lateral derecho del equipo a Federico Fernández (jugó ante Arsenal), destacó el grupo humano del Pincha y elogió a Alejandro Sabella: "Estudiantes es un equipo importante y el plantel está muy unido. El técnico es una buena persona y sabe mucho".Por otra parte, el arquero Damián Albil, otro que jugará su primer clásico platense, habló por Estudio Fútbol (TyC Sports) y dijo: "Andújar era el mejor arquero del fútbol argentino. Siempre me entrene como si fuera titular. Ahora me llegó la chance y espero no desaprovecharla".
¿No será demasiado?
Alrededor de 950 policías custodiarán el clásico sin hinchas visitantes Aproximadamente un millar de efectivos policiales estarán afectados mañana al operativo de seguridad dispuesto para el clásico 146 entre Estudiantes y Gimnasia a disputarse, sin público visitante, en el Estadio Ciudad de La Plata. ¿No será demasiado?Así lo informó ayer el Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede), quien aclaró que el mismo no estará centrado exclusivamente en torno al estadio de 32 y 25, sino también abarcará distintos puntos de la ciudad ante posibles enfrentamientos entre las hinchadas a la finalización del clásico.Se pondrá especial atención en la barrabrava de Estudiantes, que ha protagonizado enfrentamientos como consecuencia de una interna, al tiempo que prestará atención a que aquel centenar de hinchas a los que se les aplicó el derecho de admisión no ingresen al escenario del clásico platense.Por otra parte, no tuvieron éxito las gestiones realizadas por los periodistas de programas partidarios de Gimnasia para poder ingresar el próximo sábado al estadio.
El Pincha le debe 13 millones a su plantel
La deuda que Estudiantes tiene con su plantel, que está registrada en AFA luego de lo que informó Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), asciende a los 13 millones de pesos y así el Pincha, detrás de River y San Lorenzo, sería el tercer club más deudor con sus jugadores de los 20 de primera división. Marcelo Nicoletti, el secretario de finanzas de Estudiantes, admitió anoche a este diario el monto de la deuda, aunque explicó que "el 70 o el 75" por ciento corresponde a los premios por la conquista de la Copa Libertadores de América.La reiterada presencia del titular de Futbolistas Agremiados en las últimas semanas en el Country de City Bell tuvo que ver con el tema. Según se supo, Sergio Marchi comentó a los jugadores albirrojos que antes de fin de año quedarán canceladas las deudas.Por otra parte, el secretario de finanzas albirrojo adelantó también que la memoria y balance que se presentará a consideración de la próxima asamblea arrojará un déficit cercano a los 15 millones de pesos.
CAIDA LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON EL CHILENO FABIAN ORELLANA
Estudiantes no se toma Franco
Como adelantara este medio en la edición del pasado jueves, Estudiantes inscribió ayer a Guillermo Franco con el fin de conseguir sus servicios para la actual temporada. El delantero correntino, nacionalizado mexicano, cuenta con el pase en su poder como consecuencia de que el pasado 26 de mayo se desvinculó del Villarreal de España.El hecho de estar libre le permitirá a Estudiantes tener un margen mayor de tiempo a partir del día de hoy para tratar de conseguir la ficha de Guillermo Franco. Claro que es un tema para nada sencillo, ya que se trata de un jugador sumamente cotizado en el mercado europeo.Durante la jornada de ayer este medio se comunicó con Sergio Mandrini, uno de los empresario que trabaja junto a Jorge Cysterpiler cuyo grupo se encarga de representar a Guillermo Franco. El ex mediocampista de Ferro se encuentra en España y comentó que "no hay que descartar ninguna posibilidad, ya que Guille puede ir a jugar a Estudiantes como quedarse en Europa".A todo esto Mandrini agregó que Franco tiene posibilidades de poder fichar en varios clubes de ligas europeas como la de España, la Premier League de Inglaterra y la de Grecia. "Esto no quita la chance de que Guille pueda retornar al fútbol argentino", volvió a reiterar el representante a lo que añadió que "la alternativa de Estudiantes le interesa, pero habrá que esperar lo que ocurra en los próximos días".Como quedó dicho, Guillermo Franco se marchó del Villarreal a fines del mes de mayo, ya que su vínculo contractual con el "submarino amarillo" caducaba el 30 de junio. El atacante, que en nuestro medio actuó con la casaca de San Lorenzo, rescindió de común acuerdo con la dirigencia del club español debido a que a esa altura del año tenía compromisos de suma importancia con el seleccionado mexicano y el técnico de su club no lo tenía en cuenta.Alejandro Sabella guarda una excelente relación con Guillermo Franco, ya que lo dirigió en los Rayados del Monterrey como ayudante de campo de Daniel Alberto Passarella. En ese momento, el Guille tuvo una verdadera "exposición futbolística", que lo llevó a nacionalizarse mexicano para poder integrar el seleccionado del país azteca.A lo largo de todo este tiempo, Franco ha mantenido conversaciones telefónicas con Sabella, ya que guarda un gran respeto por el entrenador albirrojo. Anoche, al cierre del libro de pases para jugadores libres, Estudiantes lo inscribió. Ahora es turno de negociar por parte de la dirigencia estudiantil. Una misión que asoma como difícil, pero no imposible.
SE VENCIO EL PLAZO
A pesar que el pasado domingo existía cierto optimismo de parte de los directivos de Estudiantes por la posible llegada de Fabián Orellana, pero con el paso de los días al posponerse la respuesta de parte de Udinese, la negociación se fue "enfriando" paulatinamente aunque siempre existía un hilito de esperanza que se cortó ayer al vencerse el plazo de inscripción de la AFA.De acuerdo a las informaciones que llegaron en la jornada de ayer desde el viejo continente, Fabián Orellana estaba muy cerca de incorporarse al club Xérez, que a partir de la próxima temporada competirá en la primera división del fútbol español. El propio dueño de esa institución, Joaquín Morales, expresó que sólo le faltan detalles para presentar al delantero como nuevo refuerzo."Sólo faltan algunos papeles para anunciar oficialmente a Orellana como jugador de Xérez. Creemos que debiera llegar entre mañana (por hoy) y pasado (por mañana) a España para ser presentado. Podemos decir que el chileno es jugador del club por toda la próxima temporada", afirmó el empresario.El club español desembolsaría 428 mil dólares por la cesión de Fabián Orellana. Sin embargo en las últimas horas el Colonia de Alemania también arremetió y espera realizar una contraoferta a Udinese de Italia, pero todo indica que se pondría la camiseta del Xérez.
Los dos tienen con qué ganarlo
Las armas de Pinchas y Triperos para la gran cita de mañana Los equipos están definidos, y a partir de ese adelanto de Alejandro Sabella y Leonardo Carol Madelón el clásico platense 146 ya empezó a jugarse. La presencia de Clemente Rodríguez como lateral por la punta derecha tratará de ponerle más pimienta al equipo Pincha por ese carril; mientras que los retornos de Alvaro Ormeño y Esteban González alimentaron una movida general que adelanta, al menos en parte, lo que se supone será la idea del Lobo en el inédito encuentro que tendrá como epicentro el Estadio Ciudad de La Plata sin público visitante en las tribunas.Estas variantes muestran las primeras cartas que se jugarán en la gran fiesta deportiva que divide a la ciudad, pero no todas pues tanto Estudiantes como Gimnasia llegarán al gran choque con una carga de elementos que le jugarán a favor y en contra. Los equipos serán parte fundamental, obvio, pero esos once jugadores que estarán frente a frente en el campo actuarán y van a responder de acuerdo a elementos que también condimentarán el juego. Tanto que podrían ser determinantes para el resultado final.
VARIANTES DE SOBRA
A Estudiantes le sobran variantes. Lo demostró en la pasada Copa Libertadores, que ganó, y en el debut del presente campeonato Apertura, como visitante de Arsenal, formación a la que superó por dos goles jugando casi a media máquina. Ese antecedente pinta la actualidad futbolística del conjunto que dirige Sabella, que ahora incorporará una variante más con la presencia de Clemente Rodríguez, a quien todos recuerdan como un lateral que, con la camiseta de Boca Juniors, marcaba diferencias cada vez que cruzaba la mitad de la cancha.La velocidad de Clemente arrancando por derecha desde el fondo marcará un camino válido para la escuadra estudiantil, que se completará con la dinámica con la que acostumbra moverse Enzo Pérez. Será uno de los frentes por los que se puede llegar a resolver el clásico, y sobre la marcha se descubrirá cómo se encuentra física y futbolísticamente el lateral procedente del Spartak Moscú para sacar ventaja por esa punta.Esta variante de Sabella asoma en primera línea porque es nueva, pero Estudiantes tiene aquellas otras que lo instalaron en los primeros planos del fútbol sudamericano. El talento de Juan Sebastián Verón, el eje alrededor de quien se mueve el resto. La pegada de Leandro Benítez, fundamental el sábado pasado en Sarandí, con dos pelotazos que murieron en el fondo del arco rival tras sendos cabezazos de Mauro Boselli y Christian Cellay. El juego aéreo de Leandro Desábato y Cellay, que se hacen notar en el área de enfrente. La velocidad del uruguayo Juan Manuel Salgueiro y el olfato goleador de Boselli.Cualquiera de estos jugadores, a quienes corresponde sumar, por ejemplo, a Marcelo Carrusca y a José Luis Calderón, que esperarán en el banco de los suplentes, bien puede definir el clásico en una jugada, por eso en la previa el equipo de Sabella entrará a la cancha con el cartel de favorito.
CON MAYOR CAUTELA
La ubicación de Luciano Aued como mediocampista por el sector izquierdo, delante de Marcelo Cardozo, anticipa el propósito de Madelón de contener el tándem Clemente Rodríguez - Enzo Pérez. Una forma de evitar una de las sendas por la cual Estudiantes puede llegar hasta el arco de Gastón Sessa. Con la posibilidad de que Juan Ezequiel Cuevas pueda sacar ventaja por detrás del ex Boca. Sobre ese costado evidentemente se jugará un partido aparte, porque es probable que en determinados pasajes también se involucren Verón, Salgueiro y alguno de los volantes centrales del Lobo: Fabián Rinaudo o Esteban González.Pero no será el único frente de batalla en el clásico, porque del otro lado y con el panorama cambiado, Sebastián Romero y el chileno Ormeño tratarán de imponer condiciones sobre Benítez y el uruguayo Juan Manuel Díaz, quienes se mueven con mayor soltura teniendo como referencia el arco de enfrente. También deberán sumarse otros hombres en calidad de refuerzos y por aquí, el que saque la mejor parte también podría acercarse a la victoria final.En ese ajedrez que Madelón parece imaginar para el clásico número 146 de Pinchas y Triperos estarán en el tablero, como piezas que pueden llegar a sacar provecho de esos dos teatros de operaciones, los centrales Rubén Maldonado y Ariel Agüero, que pueden conectar algún centro en ataque, y José Nicolás Vizcarra, el delantero que llegó desde Central a pedido del técnico y que el viernes anterior, en la caída frente a Godoy Cruz, no llegó a mostrar todos sus pergaminos.Y un par de comodines, como lo son Mariano Messera y el recién llegado Sebastián Ereros. El volante, moviéndose libre en ataque, bien puede complicar con su gambeta y panorama; el atacante porque es rápido y encarador, como lo mostró en la práctica del miércoles con dos de los tres goles con los que el probable equipo titular superó a uno conformado por suplentes y juveniles.
La pelota parada y el juego aéreo
OPINION POR MARCOS CONIGLIARO (*)
Pienso que se va a vivir un clásico distinto por todos los condimentos nuevos que trae aparejado, como la reciente obtención de la Copa Libertadores y la falta de público visitante.Estudiantes lo puede ganar si sale a jugar como lo hace habitualmente, es decir, con el ritmo que impone el equipo dentro de la cancha y que bien lo ha consolidado en el último tiempo.La pelota parada y el juego aéreo son dos fuertes que tiene este equipo y que al Lobo siempre le ha traído problemas cada vez que le tocó enfrentarlo.Gimnasia llega con la moral abajo dado que viene de perder el primer partido, por eso seguramente buscará revancha y querrá salir a ganarlo desde el arranque.Los clásicos no se pueden comparar entre sí, son todos distintos e impredecibles. El Pincha vivirá una gran fiesta con su gente por lo recientemente obtenido; creo que tiene chapa para hacer un buen papel ante su eterno rival.(*) Ex jugador de Estudiantes.
Sabe cómo jugar este tipo de partidos
OPINION Por GUILLERMO TRAMA (*)
A Estudiantes lo veo bien, pese a que los clásicos siempre son partidos especiales, en el que se ponen en juego muchas cosas. Su mejor arma para ganarlo es el enorme potencial que genera como equipo. En Estudiantes, si bien las individualidades son importantes, el juego en bloque y con mentalidad de equipo es lo que le termina dando los mejores réditos.Cuando el Pincha se hace fuerte en su conjunto, saca una enorme diferencia sobre sus rivales. La presencia de Sebastián Verón dentro de la cancha también es fundamental porque sabe cómo jugar y manejar este tipo de partidos. También está Mauro Boselli, que se ha reencontrado con el gol y todo el resto de los jugadores está en un gran nivel como para salir a jugar este partido sin ningún tipo de inconvenientes.Por más que suene reiterativo, todo el equipo de Estudiantes en su conjunto es lo mejor que tiene. Con esto no queda nadie afuera dado que se complementan muy bien. No tengo dudas de que el Pincha va a hacer un gran papel como nos tiene acostumbrados.(*) Ex jugador de Estudiantes.
viernes, 28 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola y felicitaciones por tu excelente blog!!! Un trabajo excelente.Éxitos a Estudiantes, menos cuando jueguen con San Lorenzo...
Besos Cuervos a todos los Pinchas
Raquel Luisa Teppich
Publicar un comentario