domingo, 23 de agosto de 2009

ARSENAL 0 - ESTUDIANTES 2

OLE
Air Estudiantes
El campeón de América voló muy alto en Sarandí. Ganó con dos cabezazos y gran autoridad. Y demostró que la chapa la tiene bien lustrada. Arsenal lo sufrió.
Estudiantes es tan buen equipo que hasta da el handicap de tener menos descanso que los demás. A 38 días de haberse traído la Libertadores desde Brasil, superó con autoridad a un Arsenal que hacía 54 días que no competía. Hasta se dio el lujo de regular el físico, con la mente en el próximo clásico contra Gimnasia. Y pensar que había pedido postergar su inicio en el Apertura...El Pincha es tan buen equipo que, incluso cuando Verón descansa en la cancha, surgen leones en cada línea que hacen que el estreno del título de campeón de América termine en una fiesta. Y eso que jugó sólo un tiempo... Fue Leandro Benítez el que se vistió de Bruja. Primero, en el traje de asistidor. Porque a los 7 minutos, en el primer avance, un centro calibrado suyo encontró la cabeza de Boselli. A partir de ese tempranero 1-0, si Braña fue (una vez más) la bandera de la entrega, el Chino fue el termómetro que marcó la temperatura del juego. Cuando él aceleraba, el visitante crecía. Y encontraba socios en Enzo Pérez, en Salgueiro, Juan Manuel Díaz le pasaba por atrás... El Pincha entró a la cancha sabiendo a qué jugar; Arsenal sintió el debut de seis nuevos. Y el 3-4-2-1 que quiso imponer Burruchaga, rápidamente mutó, a un 5-4-1, con Sena y el uruguayo Pérez de laterales, Galván y Yacuzzi de carrileros y Franco Jara de único punta. El Pincha presionaba, duplicaba las marcas y metía al local en el arco de Campestrini. Recién cuando Cristian Alvarez empezó a tomar el medio, las corridas de Jara, a espaldas de Juan Manuel Díaz y Desábato, y sus punzantes remates, hicieron de Albil un buen reemplazante del seleccionado (y emigrado) Andújar. Hasta que otra vez apareció el Chino: le sacó tiza a su zurda y con un roscazo encontró a Cellay; otro testazo implacable y a cobrar. Fue el 2-0, en la última jugada del primer tiempo.Fue el final del partido.Porque la segunda mitad sobró. Estudiantes esperó que Arsenal avanzara y apostó a la contra. Y salvo la insistencia del pibe Jara, el local poco hizo para que el resultado cambiara. Burru no tuvo respuestas para desarmar una defensa a la que le sobraba Pérez, o a un doble 5 que hacía agua con las imprecisiones de Facundo Pérez Castro.Al final, Estudiantes, Air Estudiantes, lo ganó con la cabeza. Por el juego aéreo. Y porque fue un equipo inteligente, que supo cuándo atacar y cuándo esperar. Y también lo ganó con el estómago. Porque mostró que sigue con hambre... de gloria. Salud, campeón.

Un material confiable
Burruchaga se fue tranquilo pese a la derrota: "Sé que tengo equipo para salir adelante".

El resultado fue lo suficientemente claro como para que todos en Arsenal lo acepten sin problemas, aunque eso no significó que dejen de buscar razones para justificar el porqué de la derrota. "Esto recién empieza", fue la coincidencia generalizada que se potenció con la jerarquía del rival que se plantó delante. "Arsenal es un equipo en formación y jugó contra otro que está armado y viene con la motivación al tope después de haber ganado la Libertadores", explicó Burruchaga, quien consideró al Pincha como una gran prueba para sus muchachos: "Le pudimos hacer un buen partido y hasta se lo podríamos haber empatado", amplió el técnico, quien ayer contó con seis refuerzos en su equipo titular (Tula, Peppino, Cristian Alvarez, Matías Pérez, Diego Galván y Pérez Castro) e hizo debutar a un juvenil de las Inferiores (Pablo Villaba). "Todavía nos falta tiempo de trabajo para pulir el equipo. Los jugadores me demostraron que tengo material como para salir adelante", se entusiasmo Burruchaga, con la expectativa de que el tiempo le dé la razón.

Al fin, Albil
Después de pasarse una vida en el banco, Damián agarró el arco que era de Andújar: la rompió.

Un dato, apenas, para entender el temple de un tipo que el destino o la suerte le tendió una telaraña que le impidió consolidarse en un arco de Primera. Damián Albil debutó hace casi nueve años: el 26 de noviembre de 2000, jugando para Independiente frente a Unión (3-1). Desde entonces, cuando cualquier jugador colecciona entre 200 y 300 partidos, Albil sumó, con el de anoche, su encuentro 38°. Lo que sería una temporada completa entre Apertura y Clausura. Pero esta vez la suerte cambió. Con la venta de Mariano Andújar, Alejandro Sabella le dio la confianza para que Albil sea el arquero titular de Estudiantes, aún cuando el Pincha incorporó a Roberto Fernández (ayer no fue al banco porque no llegó el tránsfer) para reforzar el puesto. "Tuve la confianza de mis compañeros y eso me ayudó. No me jugó en contra reemplazar a Mariano. Pude jugar en el final del torneo pasado y me sentía con confianza", fue la reflexión de Albil.El de ayer no era un partido más para él, pero Damián cumplió con creces. Tuvo tres mano a mano a Franco Jara, los dos primeros con Estudiantes ganando apenas por la mínima, y un cabezazo de gol a Peppino y una tijera a quemarropa de Galván, pero ganó siempre. "Tuve una actuación correcta. No me llegaron mucho pero le pude dar seguridad al equipo", dijo. Como para que por La Plata estén tranquilos. El arco está cubierto.

Palpitan festejos
Los 6.000 hinchas de Estudiantes que coparon Sarandí tienen a flor de piel lo que será el festejo por la obtención de la Copa Libertadores. La fecha no podía ser más oportuna: será el domingo en el Estadio Ciudad de la Plata, nada menos que contra Gimnasia. Ayer, hubo hits que anticipan lo que vendrá: "Borombombón, borombombón, el que no salta festejó la Promoción", y más: "Ay, ay, ay, ay el que no salta, no va a Dubai". El domingo próximo, entonces, Estudiantes espera dar la vuelta olímpica ante su gente, aunque habrá que ver si la hinchada de Gimnasia estará presente, ya que se especula que el clásico se juegue sin público visitante por primera vez en la historia. Ojalá que no sea así...

La garra lo puede
Pensar que Cellay había anunciado que Estudiantes iría apareciendo con el correr de los partidos... Nada más lejos de la realidad, porque el Pincha se plantó en la cancha y dominó a gusto a Arsenal. Sin embargo, después de los 90 minutos, el defensor ratificó su idea. "No pudimos hacer el fútbol que nosotros queríamos y en el segundo tiempo nos caímos físicamente, porque hicimos una pretemporada más corta que el resto", dijo, inconformista, Cellay, quien viene de una operación de rodilla que lo mantuvo al margen de varios entrenamientos. Igual, le alcanzó para hacer un gol.

DE FRENTE: ESTUDIANTES
Altura de campeón
Estuvo a la altura Estudiantes. Y no sólo por sus goles de cabeza. Estuvo a la altura del debut
(ante un rival siempre mañoso), de la circunstancia (salir a jugar sin el tiempo de preparación suficiente por terminar después de todos) y de su chapa de rey de América. La defendió con honores, con responsabilidad, con la motivación que significa y, además, con actitud y solidaridad. Si algo no perdió este equipo es su línea de juego pero más que nada su compromiso. No se relajó por la gloria conseguida y salió a demostrar que todavía tiene hambre de más.El partido dejó la sensación de que Albil puede ser el reemplazante de Andújar que pintaba, que Braña merece al menos un llamadito de Diego para ver cómo está, que el Chino es uno de los tres jugadores más decisivos del plantel y que Boselli no se conformó con ser el goleador de la Copa. Ya nomás, se viene uno de los partidos más esperados. Pero a este equipo no hay que pedirle nada. Hace rato sabe lo que tiene que hacer.

Galvan jugó y casi mete un gol
Era un día especial para Galván: hace menos de dos meses fue campeón de América con Estudiantes y ayer debutó en Arsenal. Tras largas negociaciones, le permitieron jugar ante el Pincha y casi la mete: Albil le sacó una media vuelta.

CRONICA
EL REY "LEON"
Estudiantes le ganó por 2-0 a Arsenal, gracias a los cabezazos de Mauro Boselli y Cristian Cellay, a los 7 y 45 minutos del primer tiempo.
El comienzo del encuentro mostró al equipo platense con mucha actitud para abrir el marcador. Con Juan Sebastián Verón, como estandarte y armador de juego, las acciones eran estudiadas por ambos conjuntos, con una mejor terminación de los dirigidos por Alejandro Sabella.Pero el marcador se iba a abrir de manera rápida, casi de los vestuarios. Una jugada con centro de la izquierda de Leandro Benítez, y quien apareció fue Mauro Boselli que venció la resistencia de Cristian Campestrini, ante el intento fallido del rechazo de la defensa.A partir de los diez minutos los dos equipos bajaron el ritmo y las imprecisiones comenzaron a notarse en el mediocampo, lo que impedía la llegada con profundidad para ambos equipos.Sin embargo, Arsenal, dormido y con muchos desaciertos, casi sufre la caída de la valla por segunda vez. Un remate de Enzo Pérez que de manera brillante Campestrini dejó sin chances a Estudiantes.El dueño de casa iba a demostrar que de contra por momentos le podría llegar, por el sector derecho, a espaldas de Juan Manuel Díaz podía inquietar a los platenses.Quien no escatimó en atacar fue Matías Jara, que casi iguala el partido, un mano a mano del cordobés con Damián Albil, pero el reemplazante de Mariano Andujar le ahogó el gol y el empate.De ahí en más el juego se tornó friccionado y estático, aunque de a ratos quien se equivocaba podía llegar a pagar caro las imprecisiones a manos de su rival.Pero como en el comienzo, el “Pincha” amplió la ventaja y tras un tiro libre desde la izquierda y gracias al centro de Benítez, apareció Cristian Cellay y amplió la ventaja, para irse a los vestuarios con dos goles de diferencia.Lo mejor de Estudiantes fue para Leandro Benítez por izquierda, mientras que en el local, todo fue para un Matías Jara que se mostró y luchó por todo el frente de ataque, pero sin companía en el ataque.Así se iba un primer tiempo donde lo mejor fue el trabajo de los dirigidos por Sabella, ya que “golpeó” en el momento justo y generó la diferencia de dos goles para los visitantes, ante un Arsenal vacío, gris y sin gol.

POPULAR
El Pincha sacó chapa de campeón
Nada de relax para el campeón de América, nada de siesta post-gloria de Libertadores, todo lo contrario. El Pincha volvió al ruedo con todo, ganando, metiendo, jugando y extrañando poco a los que se fueron. Fue un 2 a 0 certero, exacto en tiempo y forma. Con dos cabezazos que no fueron gemelos, pero le anduvieron cerca. Primero la metió Boselli, luego Cellay; en ambos casos con la maestría en la pegada del Chino Benítez desde la izquierda.Que se fue Andújar, no importa señores, Damián Albil se quedó con los reflejos y la seguridad está garantizada. Que no está la Gata Fernández, tranquilos señores, Boselli sigue a los besos con el gol y Salgueiro acompaña y la pelea. Qué la Bruja lo consiguió todo y tiene derecho a descansar, olvídenlo señores, Verón corre, se tira al piso y protesta como si la Copa y la gloria hayan quedado a mil años atrás. Volvió Estudiantes señores, volvió ganando, volvió preciso y volvió para mostrar que el hambre de triunfo no se apaga.Buen inicio para el juego. Primero con un acción a puro toque entre todo Estudiantes, que Verón ideó y que acabó en un centro de Enzo Pérez que por poco no acaba en gol. A la jugada siguiente Arsenal fue con una pelota parada que Peppino conectó apenas arriba del travesaño. Estaba bueno el partido y se puso mejor cuando a los 8 minutos desde la izquierda la movieron Benítez y Díaz y el Chino la mandó al área. Fue un centro preciso, pasado y que dejó a Boselli con panorama frontal. Impecable el goleador para poner el 1 a 0. Con la ventaja madrugadora, el Pincha empezó a hacer lo que mejor sabe: controlar la pelota, hacerla circular y ser paciente para meter la puntada final. El segundo estuvo a punto, cuando Enzo Pérez quedó sólo y definió mal.Promediando el primer tiempo, Estudiantes era orden y progreso. En frente Arsenal era un vagabundo sin norte, su esquema táctico un caos y el entrenador afuera pedía a los gritos calma e inteligencia. Al final de esta etapa los locales se fueron acercando. Todo gracias a Jara que la iba a buscar al medio, desbordaba, encaraba y definía. Con un solo jugador no le alcanzaba, encima Albil estaba muy atento y el empate amagaba más de los que se acercaba. Tuvo un par de chances, es verdad, pero fue el Pincha quien lo liquidó. Pelota final para que el Chino Benítez le entregue un pase gol en centro a Cellay. Cabezazo sin marca y perfecto del zaguero para un 2 a 0 que sería irremontable para los de Burru.En la parte final, Arsenal salió más decidido, con mejor juego y con un Jara más incisivo. Tuvo no menos de media docena de posibilidades claras de empardar la historia. Pero Albil gigante evitó todo. Un par de llegadas de Jara, otras dos muy buenas de Galván y un par de centros peligrosos, metieron a Estudiantes en su arco a defender y a apostar mucho a la contra. El local no pudo en ataque y el Pincha tampoco lo logró de contra. El 2 a 0 de la etapa inicial no le cabían más goles y el juego se fue al pitazo inicial con una gran victoria del Campeón de América.

Aceptable desempeño de Pompei
Aceptable y acertado arbitraje de Juan Pablo Pompei (6) para un partido apretado con roce y disputado en espacios reducidos. Si bien se lo vio a veces lejos de las acciones, el juez acertó generalmente en las acciones más complicadas. Bien acompañado por los asistentes que levantaron la bandera un par de veces cuando estaba lejos y no apreciaba lo que pasaba. En cuanto a las tarjetas fueron muy bien sacadas, aunque a veces dejó protestar más de la cuenta. La ausencia de polémicas le dio una mano muy grande.

“Estamos siete puntos”
Festejo mesurado el de los jugadores y el cuerpo técnico de Estudiantes luego de la victoria en Sarandí ante Arsenal. El mensaje arrancó con el entrenador Alejandro Sabella quien dijo que se fue conforme con el triunfo y destacó que en la segunda parte sintieron los trabajos de pretemporada. “Vamos a ir creciendo y encontraremos el mejor funcionamiento”, dijo el DT del PIncha. Enseguida Juan Sebastián Verón agregó, “estamos siete puntos. Creo que se jugó bien, concentrados, muy metidos en lo que teníamos que hacer. Obviamente no tenemos la preparación de los demás equipos y se sintió. Más adelante nos vamos a poner más finos. Tuvimos poco tiempo de descanso y se siente, pero el equipo respondió bien”.También Rodrigo Braña remarcó lo mismo: “Jugamos un buen primer tiempo, pero arrancamos después de todos la pretemporada y eso se siente. A medida que pasen las fechas vamos a ir encontrando el mejor nivel. Lógico que con los resultados a favor se hace más fácil”. El Chino Leandro Benítez reforzó la teoría: “En el segundo tiempo nos tiramos un poco atrás porque sentimos no haber hecho la pretemporada que queríamos”.Por su parte Mauro Boselli, que marcó el último gol del Pincha en la conquista de América y el primero en este Apertura, ambos de cabeza, señaló: “El rival a veces no te deja jugar, aprieta muy bien, pero hicimos las cosas muy bien. Lógico que al ponerte en ventaja la exigencia la tienen que tener ellos, nosotros hicimos un partido inteligente y lo llevamos al terreno que nosotros queríamos”. Del otro lado, Campestrini de Arsenal destacó que el equipo está en formación y que el Pincha les hizo los goles en momentos claves. “Tuvimos chances en los dos tiempos y no pudimos, pero el equipo mostró que puede”.

CLARIN
Estudiantes mostró su chapa y se llevó los tres puntos de Sarandí
Derrotó por 2-0 a Arsenal como visitante y estrenó su título de campeón de América. Boselli y Cellay, ambos de cabeza en el primer tiempo, anotaron los goles del equipo de Sabella. Los de Burruchaga cortaron una racha de dos sin derrotas en casa.
Estudiantes inició con una sonrisa el Apertura al vencer como visitante a Arsenal de Sarandí por 2-0. Mauro Boselli, a los 7 de la primera mitad, y Christian Cellay, a los 46, le dieron la victoria al conjunto de Alejandro Sabella, que justificó su triunfo en esa etapa y luego aguantó pese a pasar algún sobresalto. La primera parte tuvo en Estudiantes un claro dominador, que se hizo fuerte en el mediocampo y de la mano de Juan Sebatián Verón se las ingenió para crearle peligro a Arsenal. El equipo local se paró con un extraño sistema táctico, para salir de contragolpe, con un solo punta que fue su jugador más destacado de esos 45 minutos. Se trató de Franco Jara, quien generó las dos acciones de más riesgo del elenco de Sarandí, que aportó muy poco más. El campeón de América fue el más criterioso para jugar la pelota y por ello se llevó una merecida ventaja, más allá de que Arsenal había evidenciado una leve recuperación en los 15 minutos finales. A pesar de cortar rápido en el medio y jugar en profundidad, Estudiantes concretó sus dos goles en jugadas de pelota parada. La primera llegó a los 7, cuando un centro de Enzo Pérez desde la izquierda encontró la cabeza goleadora de Boselli, quien se elevó por el segundo palo y decretó la apertura del marcador. El segundo tanto pincharrata tuvo lugar en el primer minuto adicionado otorgado por Juan Pablo Pompei. Un tiro libre desde la izquierda, pero esta vez en posición oblicua al área de Cristian Campestrini, que tuvo un ejecutante preciso en Leandro Banítez, halló otro cabezazo goleador, esta vez de Cellay. En la parte complementaria Arsenal salió más decidido. Se adelantó en el campo y estuvo cerca de conseguir el descuento en varias oportunidades, pero no lo logró porque Damián Albil respondió siempre y se erigió en una de las figuras del vencedor. El arquero apareció visitante en las dos jugadas más claras que tuvo el local en esos 45 minutos finales. La primera fue a los 22, cuando Diego Galván sacó una media chilena dentro del área y exigió al guardavalla, quien rechazó al córner. Y la segunda fue un mano a mano ante Jara, que Albil volvió a resolver a los 29. No hubo mucho más y Estudiantes terminó festejando en este inicio del torneo, una semana antes de uno de los cotejos que más espera en este semestre: el clásico ante Gimnasia y Esgrima, frente al que festejará la obtención de la Copa Libertadores en el Estadio Ciudad de La Plata.

LA NACION
La eficacia de Estudiantes resolvió temprano un partido complicado
El Pincha superó por 2-0 a Arsenal con goles de Mauro Boselli y Cristian Cellay, y espera de la mejor manera el clásico frente a Gimnasia

Buen arranque de Estudiantes en el Apertura. Como si se tratara de una prolongación de la efectividad que tuvo en la Copa Libertadores que consiguió recientemente. Con una actitud ganadora y solidez en el juego colectivo como pilares, aunque también con algunos sobresaltos, superó a Arsenal por 2 a 0 y ya piensa en el clásico con Gimnasia LP de la semana que viene.
Estudiantes, sin Gastón Fernández y Mariano Andújar, pero con la base del equipo que alcanzó la gran epopeya continental, manejó el partido en los primeros minutos. La ventaja de dos goles que consiguió en ese primer tiempo intenso ?producto de la propuesta de los dos equipos? corrió riesgo por las situaciones de gol que tuvo Arsenal. Oportunidades no concretadas, en proporciones parecidas, por ineficacia propia y por una noche formidable del arquero Damián Albil.
Pero el control del partido siempre estuvo del lado de Estudiantes, que colectivamente mostró una buena imagen y una destacada coordinación entre las líneas. La solvencia de Cristian Cellay y Leandro Desábato en el fondo, seguros para ordenar la defensa, y con un medio campo conocido, se plantó con firmeza. Todos los volantes, especialmente Juan Sebastián Verón, funcionaron muy bien en el quite y mejor en la entrega. Además, el ganador aplicó como lo sabe hacer la fórmula de los dos volantes bien abiertos: Enzo Pérez y Leandro Benítez.
Estudiantes tuvo la vocación de llevarse por delante a Arsenal en el arranque y en el final del primer tiempo. Se puso en ventaja a los siete minutos, con el gol de Mauro Boselli de cabeza, después de un centro de Benítez. Y, en el final de la etapa, cuando mejor estaban los locales, el vencedor encontró el segundo del partido. Otra vez Benítez fue el encargado de patear el tiro libre y Cellay, de cabeza, marcó el 2-0.
No resultó sencillo para Arsenal remontar la situación porque el planteo del campeón de América apuntaba a no perder el control del medio. Como el local atacaba por las puntas, quienes llevaban el balón siempre se encontraban con una marca de dos adversarios. Y como si fuera poco, Braña bajaba y colaboraba con la última línea. Conclusión: el Pincha dejaba cinco defensores para impedirle al conjunto de Sarandí el ingreso con pelota dominada.
Arsenal buscaba por todos los medios y desperdiciaba oportunidades de todo tipo. Intentó con el despliegue de Cristian Alvarez, el desequilibrio de Yacuzzi y un Franco Jara que inquietó. El menú de ocasiones dilapidadas incluyó un tiro libre de Alvarez, un cabezazo de Cristian Tula y varios mano a mano ahogados por el inexpugnable Albil.
Cualquier atisbo de sufrimiento, allá por el final, habrá sido una especie de aviso. No contra los merecimientos, porque Estudiantes ganó bien ayer en Sarandí. En todo caso, aun cuando Albil fue la figura, el Pincha hizo exactamente lo necesario para llegar lo mejor posible al clásico con el Lobo.
Otro capítulo en la interna de la barra En la tribuna de Estudiantes se generó, antes del cotejo, un tumulto por la pelea entre dos grupos. Hace un tiempo que en los partidos se vienen disputando el control de la barra.

LA FRASE I
Sabella destacó el estilo de sus dirigidos
El DT de Estudiantes, Alejandro Sabella, opinó: "Tuvimos alguna dificultad, pero se mantienen el estilo, la solidaridad y concentración".
LA FRASE II
Boselli y el valor de convertir de entrada
"Es importante arrancar convirtiendo para tomar confianza. Tuve la primera posibilidad, la aproveché y sirvió para ganar", dijo el delantero.
LA FRASE III
Burruchaga elogió el funcionamiento rival
El técnico de Arsenal, Jorge Burruchaga, reconoció: "Estudiantes jugó bien, como lo hace un campeón de América".

Los debutantes
ARSENAL

Cristian Tula
El defensor resolvió bien en el uno a uno, pero le costó entenderse con sus compañeros del fondo; tuvo un cabezazo que tapó Albil.
Franco Peppino
No demostró seguridad ni comodidad en una defensa con tres jugadores.
Cristian Alvarez
Dinámica y despliegue en el medio; ejecutó un tiro libre peligroso que controló Albil.
Facundo Pérez Castro
Tuvo algunas acciones destacadas, pero le faltó mantener la regularidad.
Diego Galván
Movedizo y con algunas combinaciones interesantes con Yacuzzi; aún le falta rodaje con sus nuevos compañeros.

ESTUDIANTES
Federico Fernández
Seguro en la marca por el costado derecho de la última línea y participativo.
Marcelo Carrusca
Apenas jugó dos minutos.

No hay comentarios: