martes, 1 de septiembre de 2009

SABELLA EMOCIONADO

CLARIN
CUATRO HISTORIAS DE PUNTA: ESTUDIANTES (LP)
"Me dieron los dos trofeos más importantes"
Emociones diametralmente opuestas debió sobrellevar al entrenador estudiantil Alejandro Sabella el último fin de semana, y ante ellas respondió con estoicismo, bien acorde a su estatura moral.

El viernes, mientras planificaba los mínimos detalles del clásico frente a Gimnasia, de pronto una pésima noticia le sacudió el corazón: su padre, Luis Jorge, de 90 años, había fallecido. Entonces reunió al plantel y les habló: "Les dije -contó ayer- que mi familia había tenido un día triste y que habíamos llorado mucho, y que iba a ser lindo que mi otra familia, Estudiantes, pudiera tener un buen día para festejar" .Y vaya si festejaron tras la goleada ante Gimnasia. "Estos muchachos me dieron los dos trofeos más importantes en 40 años de carrera: uno es deportivo, la Copa Libertadores, y otro humano, la bandera que mostraron en la cancha -rezaba: "Todo nuestro apoyo a la familia Sabella"- y por eso les voy a estar eternamente agradecido"."Estudiantes es un canto al trabajo y la humildad", agregó mirando al futuro, "y ahora nuestro desafío inmediato es pensar en San Lorenzo, uno de los candidatos que mejor se reforzó, además de ser un equipo muy agresivo", analizó. Para el juego de mañana no podrá contar con la presencia del capitán, Juan Sebastián Verón, y de Rodrigo Braña, convocados por Diego Maradona a la Selección Nacional."Creo que no habrá novedades en el equipo y que Matías Sánchez suplantará a Verón, cosa para nada sencilla", dijo ayer Sabella, claro que no sabía que tampoco tendrá a Braña a disposición.w

LA NACION
El seleccionado
Palermo, Schiavi y Braña se suman al paraguas protector de Maradona
Inquieto por tantos lesionados, el DT amplió a 29 los citados para la serie con Brasil y Paraguay; "Hoy tenemos una enfermería muy cargada", dijo

Con Brasil nos jugamos la vida." Cuando Diego Maradona lanzó esa frase, siempre tan propenso a los extremos, el 24 de julio pasado, la psicosis ya amenazaba con instalarse como un incómodo inquilino alrededor del seleccionado. Desde entonces, las lesiones de Martín Demichelis y de Jonás Gutiérrez exacerbaron los resquemores. Hoy, aquellas deserciones, más nuevos sobresaltos, se traducen en una catarata de previsiones de emergencia que llegan con un sino de sorpresa y algo de desprolijidad también. Anoche, cerca de las 21, el entrenador citó a Martín Palermo, Rolando Schiavi y Rodrigo Braña ?tres debutantes en el ciclo? para ampliar a 29 su extensa nómina de convocados frente a la serie con Brasil y Paraguay, por las eliminatorias sudamericanas rumbo a Sudáfrica 2010.
Para intentar entender mejor las recientes decisiones de Maradona conviene recordar que las pérdidas de Demichelis y Gutiérrez golpearon al técnico. Le sacaron dos titulares para el clásico del próximo sábado, en Rosario, y principalmente agrietaron su estado de ánimo. Cuentan desde su círculo íntimo que cierta paranoia condujo a Maradona en las últimas horas. Entonces, después de analizar ayer por la tarde el escenario, junto con todo el cuerpo técnico más Carlos Bilardo, el DT optó por potenciar los anticuerpos frente a los imponderables. Y llegaron los nuevos llamados para tres hombres experimentados, que esta tarde, a las 16, se presentarán en el predio de Ezeiza y, desde luego, no estarán a disposición de sus clubes (Boca, Newell?s y Estudiantes) para la 3ra fecha del Apertura.
Intranquilo, Maradona imaginó nuevos problemas y reaccionó en consecuencia. Verón arrastra una fatiga muscular en la parte posterior del muslo derecho y Battaglia quedó prácticamente descartado al corroborarse una mialgia en el muslo izquierdo. Burdisso llegó con una fuerte contractura, al igual que Lisandro López. Pero el parte médico no acaba allí: también hay que sumar a Diego Milito, con un traumatismo en la rodilla derecha, y a Nicolás Otamendi, con una discreta lumbalgia, como se apuntó anoche en el parte de la AFA a través de su página en Internet.
Y mientras Maradona espera conocer cómo aterrizarán hoy Dátolo y Lavezzi, los ocho amonestados que tiene en el plantel (ver Ocho...) también alertaron al DT, que sabe que el clásico propondrá fricciones y quizá le quite algunos soldados para el cotejo del próximo miércoles ante Paraguay, en Asunción. "Convocamos a Schiavi, Braña y Palermo. Los tres hicieron un trabajo bárbaro y por eso los convoqué", detalló anoche el DT en declaraciones a ESPN Radio Rivadavia. Y agregó: "Son lamentables las lesiones de Milito y Burdisso. Battaglia está descartado. Verón dice que va a llegar, pero lo vamos a resguardar". ¿Cómo? ¿Verón se perderá el clásico? No. Estará bajo cuidados extremos hasta el sábado justamente para que llegue; sí, seguramente no estará en condiciones de enfrentar a los guaraníes.
No hay que descartar que hoy se conozca alguna desafectación. En ese sentido, Battaglia es el principal candidato. "Primero, el equipo se lo voy a dar a los jugadores. La semana te va dando el equipo. Hoy tenemos una enfermería muy cargada y por eso llamamos a tres jugadores más", continuó el ex capitán del seleccionado. Aunque prefirió no avanzar sobre la probable formación, agregó: "Si hoy digo que voy a jugar con tres delanteros y me escucha Dunga, le estoy abriendo el juego. Vamos a sorprenderlos. Al que vea en mejores condiciones lo voy a poner, yo no me caso con nadie". Y completó: "Con Dátolo y Salvio estamos bien por afuera. El Toto [por Salvio] como delantero anda bien, pero a mí me gusta más por la derecha".
"¿A quién no le gustaría jugar un partido así? Hasta a mí me gustaría jugarlo; estos son los partidos en los que todos quieren estar", agregó ayer Maradona. Está preocupado y sabe que su radio de influencia ya no incluye la cancha. Lo inquietan el rival, las urgencias de la Argentina en la tabla de posiciones, la seguidilla de lesiones, la larga lista de amonestados, la jerarquía del adversario que esperará en Asunción detrás del superclásico sudamericano... Intentar quedar a cobijo de una cobertura más amplia fue la decisión que tomó Diego Maradona ante la adversidad.

OLE
Agradecido y muy querido
Dijo Sabella: "Los jugadores me dieron los trofeos más importantes de mi carrera: el deportivo y el humano".

Fue un día de sensaciones muy encontradas para mí. Por un lado la profunda tristeza por el fallecimiento de mi padre y a horas de un clásico. Fue una mezcla: mucho dolor y preocupación por el partido que se venía". Alejandro Sabella hizo un repaso al particular fin de semana que vivió tras la muerte de su papá, Luis Jorge, de 90 años. Y no amarreteó agradecimientos: "El viernes fui a Buenos Aires, estuve con mi familia, con la de mi hermano, acompañando el cuerpo de mi papá. El día del partido me desperté a las 7. Había un responso en el cementerio a las 11.30. Volví al country, almorcé y dí la charla.-Hablaron de algo en particular?-Del partido, aunque no había mucho que decir porque los jugadores saben lo que deben hacer. Algunos ajustes de pelota parada y algo más. Les dije que tenía a mi familia en un día triste, pero que esperaba que mi otra familia, que es Estudiantes, tuviera la posibilidad de festejar. Hace 40 años que estoy en el fútbol, tengo más tiempo en este deporte que los que estos jugadores tienen de vida; pero ellos me dieron los dos trofeos más importantes de mi carrera. El deportivo, con la Libertadores y el humano, con la bandera que mostraron antes del partido. De mi parte les estaré siempre tremendamente agradecido.-¿Por qué tardaste en salir al campo?-Porque quería pasar desapercibido. Esperé a que saliera Gimnasia y entré. Los jugadores son el centro de todo, son los que ganaron la Copa y las honras son de ellos.-¿Por qué es tan bajo tu perfil?-Un poco por timidez, pero otro poco porque ellos son los protagonistas. No dejo de reconocer que los entrenadores son importantes. Pero la pasión sale de lo que pasa en la cancha. Hay que ponerse en el lugar que corresponde.-¿Y cómo reaccionás ante una ovación?-Con un poco de orgulllo y otro de vergüenza. Cuando era jugador, la gente me coreaba, pero ahí me daba la sensación del deber cumplido. Ahora uno sabe que la herramienta son los jugadores y ellos están encima mío.-¿Cómo deben entender la alegría del clásico?-Y... estos partidos no pasan, continúan un tiempo y queda en la estadística. Pero hay que celebrarlo con respeto.

Franco aún puede ser
Crecen las chances de incorporarlo porque desde Europa no le mandaron ofertas convincentes.
La no aparición de ofertas convincentes en Europa para Guillermo Franco, amplió las esperanzas de Estudiantes para incorporarlo. Ayer hubo contactos entre la dirigencia y el representante del correntino, Jorge Cyterszpiller, y además Franco admitió a la prensa mexicana que sus chances en Europa se habían reducido."Es una buena posibilidad, esperemos que se pueda concretar. Siempre lo tuvimos en mente a Guillermo para acompañar a Boselli; son dos hombres de mucha presencia en el área, buen juego aéreo y por abajo", admitió Sabella. Mienta tanto, ante San Lorenzo, Matías Sánchez irá por Verón y esperarán por Christian Cellay, quien acusa una molestia en el isquiotibial derecho. Si no llega, su reemplazante será Federico Fernández.

No hay comentarios: